El otro día me preguntaron: Tengo mi juego , ¿ahora que hago?. Y esto me lleva a que no hay preguntas difíciles, si no respuestas difíciles :), la mejor respuesta es al estilo “gallego” : Depende…
Si has diseñado tu juego por un mero hecho de fiebre creativa, para jugar contigo, tus amigos o colegas de internet, pues nada, te fabricas un prototipo con las mejores imagenes de la red y lo normal es que lo cuelgues en formato P&P, en una licencia Creative Commons, para que lo disfrute quien quiera. Licito, lógico y coherente. El problema viene cuando…. ¿y si quiero publicarlo?.
Aquí empezaría un camino con montones de obstáculos, como siempre digo “Muchos son los llamados y pocos los elegidos”. Una vez tengas claros algunos de los aspectos (y problemas) que he intentado recalcar en estas entradas del blog y hayas realizado una maqueta, vienen los autenticos problemas y decisiones a tomar…
Posibles salidas para un juego
- Presentarlo a editoriales nacionales
- Presentarlo a editoriales extranjeras
- Presentarlo a editoriales extranjeras (wargame)
- Buscarte un agente para que venda tu juego
- Intentar editarlo con una institución/empresa
- Autopromoción
Ponerlo en P&P para promocionarlo y probarlo , Presentarlo a un concurso, Enseñarlo en convenciones de juegos
- Autoeditarlo (esto da para toda una saga)
Hay algunas que son compatibles entre sí , y otras son excluyentes…
De cada una espero hacer una entrada y ir explicandolas un poco, espero que mis comentarios no sean mal interpretados por los posibles aprendices de brujos (o magos) del lugar y no digo que este sea el único y verdadero camino. Desde mi experiencia, puedo decir que “la cosa esta muy malíta” y no es nada fácil. Solo hay que ver lo que se ha publicado en Essen y Nuremberg en esta temporada…
Nota : La competencia es feroz y los editores (normalmente 🙂 ) prefieren “malo conocido , que bueno por conocer….”
Nota 2: Añadidos dos casos: Presentarlo a editoriales extranjeras (wargame), Intentar editarlo con una institución/empresa
11 respuestas a «¡¡He diseñado un juego!! – ¿Ahora que? (I)»
«Muchos son los llamados y pocos los elegidos»… esta frase es genial y muy cierta.
También la de «la cosa está muy malítarrrr» (leer imitando a Chiquítor). 😉
Yo no sé si el público malinterpretará tus comentarios acerca de las opciones que existen para editar un prototipo pero lo que sí sé es que se pueden dar con un canto en los dientes de que una persona que se dedica profesionalmente a los juegos de mesa y con un amplísimo bagaje como Antonio Catalán dedique su tiempo a explicar estas opciones en su blog.
En resumen, que yo si fuera autor de juegos me prepararía para tomar apuntes de la realidad del mercado lúdico de la mano de uno de sus protagonistas. 🙂
Porque a lo mejor se aleja de lo que algunos quieren leer y les resultará incómodo… pero son bocados de realidad… y en este sector se puede ser mejor o peor, pero realista se ha de ser sí o sí.
🙂
[…] entrega de ¡¡He diseñado un juego!! – ¿Ahora que?, en este caso hablare si la opción es un editor nacional, o que tiene “oficinas […]
[…] Segunda entrada de la serie, en este caso, tenemos un juego y pensamos que un editor “extranjero” es nuestra mejor opción… En el interior, un enlace a un listado (alemán) de editoriales europeas… […]
Muy buenos artículos. Algunos me sacaron de dudas y también me agregaron más. Como por ejemplo, cuanto cuesta un juego (Aunque no se si ya has comentado de esto), que es mejor si hacerse publicidad por su cuenta (P&P) o tratar de pagar o auxiliarse de medios publicitarios para tener mas personas que comenten de tus juegos.
Reitero excelentes artículos.
Si te refieres «al coste fisico» esto depende de lso componentes y donde lo hagas y esto es para otra serie…
Si te refieres a desarrolarlo, depende :)…
[…] 6ª entrega de ¿Ahora que?… quizas nuestro juego esta pensado no para un editor, si no que esta pensado para una empresa o institución, quizas tengamos una “gran idea” destinada a promocionar o explicar lo que es una empresa o una institución… […]
[…] entrada de la serie – He diseñado un juego ¿Ahora que?. Ya tenemos nuestro juego, y antes (o durante) nuestra interminable singladura para editarlo, […]
[…] Como se llega a la edición de un juego […]
[…] juego de mesa después de diseñarlo. Lo cierto es que suponen una serie de entradas muy interesante he diseñado un juego ¿Y ahora qué?, tanto para los que desean ver el sueño cumplido de publicar su juego como para los que les pique […]
[…] Muchos aspirantes a “aprendiz de brujo” se adentran en un Verikami, con más ego y sueños, que con realidad que su producto sea realmente bueno para alguien más que sus amigos y familiares, creo que han de “luchar más sus diseños” y me refiero en todos sus aspectos y realmente saber que hacen y para quien, y como quieren que el producto llegue al público. […]