Categorías
diseño reflexiones

¡¡He diseñado un juego!! – ¿Ahora que? (I)

El otro día me preguntaron: Tengo mi juego ,  ¿ahora que hago?. Y esto me lleva a que no hay preguntas difíciles, si no respuestas difíciles :), la mejor respuesta es al estilo “gallego” : Depende…

Si has diseñado tu juego por un mero hecho de fiebre creativa, para jugar contigo, tus amigos o colegas de internet, pues nada, te fabricas un prototipo con las mejores imagenes de la red y lo normal es que lo cuelgues en formato P&P, en una licencia Creative Commons, para que lo disfrute quien quiera. Licito, lógico y coherente. El problema viene cuando…. ¿y si quiero publicarlo?.

Aquí empezaría un camino con montones de obstáculos, como siempre digo “Muchos son los llamados y pocos los elegidos”. Una vez tengas claros algunos de los aspectos (y problemas) que he intentado recalcar en estas entradas del blog y hayas realizado una maqueta, vienen los autenticos problemas y decisiones a tomar…

Posibles salidas para un juego

Ponerlo en P&P para promocionarlo y probarlo , Presentarlo a un concurso, Enseñarlo en convenciones de juegos

  • Autoeditarlo (esto da para toda una saga)

Hay algunas que son compatibles entre sí , y otras son excluyentes…

De cada una espero hacer una entrada y ir explicandolas un poco, espero que mis comentarios no sean mal interpretados por los posibles aprendices de brujos (o magos) del lugar y no digo que este sea el único y verdadero camino. Desde mi experiencia, puedo decir que “la cosa esta muy malíta” y no es nada fácil. Solo hay que ver lo que se ha publicado en Essen y Nuremberg en esta temporada…

Nota : La competencia es feroz  y  los editores (normalmente 🙂 ) prefieren “malo conocido , que bueno por conocer….”

Nota 2: Añadidos dos casos: Presentarlo a editoriales extranjeras (wargame),  Intentar editarlo con una institución/empresa

11 respuestas a «¡¡He diseñado un juego!! – ¿Ahora que? (I)»

«Muchos son los llamados y pocos los elegidos»… esta frase es genial y muy cierta.

También la de «la cosa está muy malítarrrr» (leer imitando a Chiquítor). 😉

Yo no sé si el público malinterpretará tus comentarios acerca de las opciones que existen para editar un prototipo pero lo que sí sé es que se pueden dar con un canto en los dientes de que una persona que se dedica profesionalmente a los juegos de mesa y con un amplísimo bagaje como Antonio Catalán dedique su tiempo a explicar estas opciones en su blog.

En resumen, que yo si fuera autor de juegos me prepararía para tomar apuntes de la realidad del mercado lúdico de la mano de uno de sus protagonistas. 🙂

Porque a lo mejor se aleja de lo que algunos quieren leer y les resultará incómodo… pero son bocados de realidad… y en este sector se puede ser mejor o peor, pero realista se ha de ser sí o sí.

Muy buenos artículos. Algunos me sacaron de dudas y también me agregaron más. Como por ejemplo, cuanto cuesta un juego (Aunque no se si ya has comentado de esto), que es mejor si hacerse publicidad por su cuenta (P&P) o tratar de pagar o auxiliarse de medios publicitarios para tener mas personas que comenten de tus juegos.
Reitero excelentes artículos.

Si te refieres «al coste fisico» esto depende de lso componentes y donde lo hagas y esto es para otra serie…
Si te refieres a desarrolarlo, depende :)…

Deja un comentario